Esta historia es verdad excepto las partes que no lo son

Estamos en Guinea Ecuatorial, concretamente en Bata , la ciudad más importante de la parte continental de Guinea Ecuatorial pero que se encuentra  a unos 100 km por mar de la isla de Bioko donde esta Santa Isabel, llamada así porque Isabel II reinaba en España cuando tomó posesión de estas tierras, la capital de este nuevo país que ha conseguido la independencia de España el 12 de octubre de 1968, día de la Hispanidad.

 


 

 

 







Ese día fue un gran día para todos los guineanos, donde Fraga Iribarne, en nombre de Franco, firma la independencia y se iza la bandera de la nueva nación. 






Dos hombres pasean por el paseo marítimo de Bata, estamos en febrero de 1969, la estación seca se encuentra cerca de su finalización y llegará la lluvia como llegará la tormenta al proceso de descolonización de Guinea Ecuatorial. Uno es el cónsul de España en Bata y su interlocutor es un militar, en concreto un capitán del ejército de tierra español.

Ambos andan preocupados por la situación que se presenta después de que los himnos y los vítores de la población el día de la independencia se callaran. Ahora el país ha vuelto a la realidad, y la realidad es el dinero, ese dinero que mueve el mundo, que va a llevar a este proceso de independencia que parecía pacífico a a un camino hacía el desastre.

El cónsul le pregunta:

-        Capitán Godoy  ¿qué fue realmente lo que pasó con las banderas?

El capitán le intenta explicar lo que después se conocería como el incidente de las banderas.

El presidente Macías había organizado una visita a la parte continental del país, que empezaba en Bata y se dirigía a su lugar de nacimiento, Mongomo, que se encontraba en el interior a unos 100 km de Bata por carreteras de tierra. Como decíamos todo consiste en un un problema de dinero aunque la chispa que hará descarrilar el proceso de independencia va a ser un problema de banderas.

España se había comprometido a seguir apoyando económicamente a Guinea después de la independencia, por lo que muchos funcionarios permanecieron en el nuevo país, entre ellos el Capitán Godoy, que permaneció en su cargo , como jefe de la anterior Guardia Territorial, antes Guardia Colonial, que se había convertido en el Ejercito de Guinea, la Guardia Nacional.  La Guardia Civil también permaneció en Guinea por los acuerdos de descolonización.

 

 


 

 

 

 Al llegar Macías a Bata y después de pronunciar un discurso antiespañol y ofendiendo a los oficiales españoles, al montarse en su coche empezó a gritar:

-        Pero no somos un país independiente, como que hay tantas banderas españolas en la Avenida principal de Bata, cuando vuelva de Mongomo no quiero ver tantas banderas españolas.

En Bata siempre había habido varias banderas españolas, pero en este momento había tres, una en el consulado, otra en el cuartel de la Guardia Civil y otra en la residencia del cónsul. Esta casa era objeto de controversia ya que había sido la residencia del jefe de la Guardia Territorial, el capitán Godoy, ultimo jefe de la Guardia Territorial. Ahora la situación había cambiado, aunque se habían quedado oficiales españoles en este proceso transitorio, los oficiales guineanos tenían que coger los mandos de la ahora Guardia Nacional, lo cual era complicado.

La mayoría de los oficiales guineanos eran los miembros de la Guardia territorial que destacaban y se mandaban a la Academia militar de Zaragoza y después de un periodo de formación volvían como Alférez. Ahora Macías los debería ascender para que tuvieran la misma graduación que los oficiales españoles pero Macías temía que tuvieran poder para darle un golpe de Estado, como después paso con su sobrino Obiang Nguema, oficial que llegaría  a ser presidente después de un golpe de estado.

 Tray con “Los Diez de Zaragoza”, caballeros cadetes de la AGM en la Especial Militar (AEM) de Villaverde (Madrid). Tray es el tercero arriba por la izaquierda, justo a su lado Obiang Nguema.

Entre estos oficiales había un oficial, Juan Tray, que había estado en la guerra civil española y había llegado a alférez provisional, y ahora era el militar de mayor graduación de la Guardia Nacional, comandante.

Tray en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en el año 1947.



Macías lo había nombrado Jefe de su Casa Militar y los había ascendido a Teniente Coronel. Macías lo había ascendido debido a que era una persona de pocas luces y muy servicial, incluso con los españoles. Pero Tray ahora pensaba que había sido maltratado o tratado siempre con desdén durante su carrera militar, tanto en España como en Guinea,  por sus superiores españoles.

Este oficial ecuatoguineano quería acceder a esa vivienda que perteneció al jefe de la Guardia Territorial, el capitán Godoy, y ahora pensaba que debería haber pasado a ser su vivienda.

 

Bueno el caso es que Macías ordenó que se retirara la bandera de la casa del cónsul, el cónsul se negó diciendo que tenía que consultar con el  embajador que estaba  en Santa Isabel. El comandante Tray ordenó que un piquete de ocho soldados entrará en el edificio y trepando por la fachada retiraron  la bandera.  Esa fue la chispa que encendió el proceso por el cual unos españoles que llevaban años viviendo en este país africano, tuvieran que salir con lo puesto hacia España dejando detrás todas sus pertenencias y un país al que habían amado profundamente.

El capitán Godoy mandó llamar a los soldados que habían quitado la bandera y les recriminó que porqué habían quitado la bandera y ellos contestaron que había sido por órdenes del comandante Tray y el capitán Godoy les ordenó que le entregaran la bandera y estos se la entregaron y la volvió a izar en la casa del cónsul.

Al volver el presidente Macías del continente y ver que estaban las tres banderas, se presentó en casa del cónsul y llamó al  capitán y empezó a gritar

-        Capitán Godoy, no sabe usted que yo soy el presidente de la nación y que no puede llevar la contraria a una orden del presidente, aquí se ha acabado que manden los blancos, ahora mandan los negros.

El cónsul intentó mediar

-        Señor Presidente es que eso no se puede hacer así, usted ha dado una orden contra España y su bandera, tenía que haber seguido el procedimiento diplomático, le gustaría que se quitara la bandera de Guinea Ecuatorial de esa forma…

No le dejó terminar

-        Usted también va a poner en duda las órdenes del presidente de la nación. Pues ya saben tienen 48 horas para abandonar el país y ahora mismo abandonan ese edificio que pasa a ser propiedad del pueblo de Guinea.

El capitán Godoy le dijo que de acuerdo pero que la bandera de España se quita con honores. Esa tarde reunió a los guardias civiles que quedaban en Bata y a un grupo de españoles y se tocó el himno de España y se bajó la bandera que se dobló cuidadosamente y el capitán Godoy se la trajo a España en un vuelo de línea regular.

El capitán Godoy se presentó en la dirección general de Asuntos africanos sin saber que decir y solamente dijo

-        Me ha echado el presidente del país.

Pensaba que se le había acabado su carrera militar, pero no, solamente dijeron muy bien como viene de Guinea tiene preferencia de destino, donde quiere ir destinado.

-        Al cuartel de Camposoto, en San Fernando.

Y mi padre apareció una noche oscura y llamó al cristal del cierro de nuestra casa en San Fernando como cuando se vuelve de una noche de juerga y no encuentras las llaves, lo cual  fue una gran sorpresa y alegría para mi madre y toda la familia.

Esa bandera estuvo desde ese momento en el salón de mi casa y hasta los últimos años de la vida de mi padre, hombre muy reservado, no supimos la historia de la bandera que todos los días veíamos.

Bueno ahora es el momento de contar la historia que no se contó en ese momento ya que hay que tener en cuenta que estábamos en el año 1968, en plena dictadura, y todas las noticias de guinea estaban censuradas y no se publicaba nada de lo que pasó a esos españoles que tanto quisieron a esa pequeña parte de África en la que pasaron los mejores años de su vida.

 

 

 

 

Comentarios